Los Rayos X
En 1895
Wilhelm Roentgen observó que una radiación altamente penetrante de naturaleza
desconocida se producía cuando electrones rápidos inciden sobre la materia.
Estos rayos X tenían la
propiedad de propagarse en línea recta, aun a través de un campo eléctrico o
magnético, atravesar fácilmente materias opacas y de impresionar placas
fotográficas. Cuanto más rápido es el electrón inicial, mas penetrantes son los
rayos X, y cuanto mayor es el número de electrones, mayor es la intensidad del
haz.
De aqui se descubrieron y comprobaron las siguientes premisas:
- Los rayos X son ondas electromagnéticas
- Se llama así a la radiación electromagnética emitida cuando los electrones son frenados violentamente al chocar contra un material (blanco). Los electrones son previamente acelerados por una diferencia de potencial V0.
- La energía potencial eléctrica eV0, se convierte en energía cinética del electrón y cuando choca contra el blanco se generan los rayos X que se produce en el proceso de frenado de los electrones se le llama radiación de bremsstrahlung
Caracteristicas de los rayos X
1)Poder penetrante: Atraviesan la materia. La capacidad de penetración es tanto mayor cuanto mayor es el kilovoltaje, cuanto más baja es la densidad de la materia y cuanto menor es el número atómico medio de dicha materia atravesada.
2)Efecto biológico: La radiación se atenúa al atravesar la materia, lo que significa que parte de ella es absorbida, produciendo lesiones en los organismos vivos.
3) Efecto luminiscente: Producen fluorescencia en ciertas sustancias llamadas fósforos
4) Efecto fotográfico: Impresionan y producen imágenes sobre las películas fotográficas
5) Efecto ionizante: Pueden ionizar los gases
Ahora, si bien se explicaron las caracteristicas más importantes de los Rayos X y como se generan en la naturaleza, la pregunta que prosigue es : ¿Cómo son artificialmente producidos?
Los rayos X se forman por acción de energía radiante al calentarse un filamento (cátodo) alrededor del cual se van a producir electrones que al aplicar una corriente de alto voltaje van a desplazarse (aproximadamente a la mitad de la velocidad de la luz) a una superficie de tungsteno para cochar bruscamente y ser desviados. Estos electrones desviados constituyen los rayos X
Esta reacción se produce en un tubo al vacío. El filamento es de tungsteno y es el que se calienta mientras los electrones son frenados en un disco giratorio cortado a bisel. Seguidamente al impactar con el ánodo, la energía cinética de los electrones se convierte en rayos X , más o menos un 1% y el calor desprendido representa el porcentaje restante.
Entre más calienta el filamento , más electrones se producen y mientras más kilovoltios se apliquen más aumentará la velocidad de emisión de electrones y habrá más poder de penetración por parte de los mismo.
A continuación se presenta un video donde se pueden apreciar las partes de un generador de Rayos X y el proceso de generación del mismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario